Stella Maris España celebra su 30º asamblea nacional

30º asamblea nacional de Stella Maris España

Stella Maris ha celebrado su 30º asamblea nacional en Cádiz. Las jornadas de trabajo se celebraron en la Casa de Ejercicios de la Inmaculada en el Puerto de Santa María, entre los días 16 y 19 de octubre. El anfitrión de Stella Maris España, el Ilustrísimo y Reverendísimo D. Rafael Zornoza, Obispo de la Diócesis de Cádiz – Ceuta, ha presidido la apertura.

La inauguración de la 30º asamblea nacional de Stella Maris España tuvo lugar en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Allí, las delegaciones de toda España, fueron cálidamente acogidas por D. Agustín Romero, director general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y por el Obispo Promotor de Stella Maris el Ilustrísimo y Reverendísimo D. Luis Quinteiro, obispo de Tui-Vigo.

Jornadas de trabajo

Durante las jornadas de trabajo se trataron cuestiones como la aplicación de los convenios de la OIT y su importancia en la defensa de los derechos de los marinos; la identidad de Stella Maris y los medios de comunicación social y su repercusión en la labor de Stella Maris; la sostenibilidad social de los puertos y el papel de Stella Maris. Además de una revisión de los sistemas de sostenimiento económico de los centros y la estructura de Stella Maris a nivel nacional e internacional.

En ellas, intervinieron expertos en las diferentes materias: D. Israel Rodríguez, Capitán Marítimo del Puerto de Cádiz; D. Pedro Damian, Inspector de ITF; Dª Maria Francisca Sanchez Vara, Directora del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones de la CEE; Hna. Kathleen Redido, adjunta al Director Internacional de Stella Maris en el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral; Dña Raquel Boi, Jefa del Departamento de Comunicación, Protocolo y Relaciones Institucionales del Puerto de la Bahía de Cádiz.

Algunas imágenes de las jornadas de la 30º asamblea nacional de Stella Maris España
Algunas imágenes de las jornadas de la 30º asamblea nacional de Stella Maris España

Conclusiones

Tras el estudio de los temas de la asamblea nacional, se redactaron unas líneas de trabajo para continuar la labor por la gente de mar. Empezando por la propuesta de Su Santidad el Papa Francisco, que Stella Maris aporte a la «cultura del cuidado», teniendo como toma de conciencia el acompañamiento realizado a las víctimas del naufragio del Villa de Pintaxo. En el ámbito más profesional, se propone trabajar en coordinación con las Capitanías Marítimas e ITF – International Transport Workers Federation.

Además, se resaltó la conveniencia de recordar que la actividad que lleva a cabo Stella Maris España y todos sus centros, tienen una identidad con cien años de historia. Es también esencial, recordar la importancia de Stella Maris en la sostenibilidad social de los puertos y de la gente de mar y, para ello, se propone trabajar en la creación del Comité de Bienestar Nacional. Sin olvidar la necesidad de encontrar fuentes de financiación para el mantenimiento de la labor por la gente de mar.

Finalmente, pero no menos importante, el compromiso de potenciar la presencia de Stella Maris en los medios de comunicación social al tiempo que se lleva a cabo la implantación de la nueva imagen corporativa y las herramientas que desarrolla Stella Maris a nivel nacional e internacional. Stella Maris España en su 30º asamblea nacional desea mejorar la coordinación y el trabajo en red a nivel nacional e internacional como expresión de la comunión eclesial.

Algunas imágenes de las jornadas de la 30º asamblea nacional de Stella Maris España
Algunas imágenes de las jornadas de la 30º asamblea nacional de Stella Maris España

Participantes

Presentes durante las jornadas de asamblea: Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Mons. Luis Quinteiro Fiuza, Obispo Promotor de Stella Maris; D. Ricardo Rodríguez-Martos, Director Nacional de Stella Maris; Dª Maria Francisca Sanchez Vara, Directora del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones, Hna. Kathleen Redido, adjunta al Director Internacional de Stella Maris; Rvdo. D. Ramón Caamaño (La Coruña); D. Juan Romero y Dª Patrocinio Perianes (Huelva); Dª Maria Elvira Larriba y Dª Susana Rapallo (Vigo); Rvdo. P. Albert Arrufat, D. Javier Peris y D. José Filgueira (Castellón); D. Jerónimo Dadin y D. Sergi Consol (Barcelona); Rvdo. P. Antonio Jesús Martin Acuyo (Almería); D. Vicenç Veses y Dª Enriqueta Ferrer (Tarragona); D. Juan Esteban Rodríguez y D. Miguel Angel Arias (Tenerife); Rvdo. P. Jorge Hernández y D. Bruno Soler (Las Palmas) y Rvdo. P. Pedro Fernández (Asturias)

También te puede interesar...