El Stella Maris acaba de cumplir 100 años de servicio humano y pastoral a las gentes del mar de todo el mundo. Esta institución de la Iglesia Católica ha estado presente desde su mismo comienzo en los problemas reales y cotidianos de los hombres y mujeres del mar. Por ello, sus aportaciones han ido variando mucho de un tiempo a otro según las circunstancias de cada momento. Estar en contacto permanente con las necesidades de las gentes del mar es una prioridad para el Apostolado del mar y ello requiere una potente red de comunicaciones.
En la misión de cercanía a las gentes del mar, la figura del voluntario de Stella Maris tiene una misión fundamental. El voluntario es una de las figuras más importantes en la tarea pastoral de Stella Maris.
Esta web nace en el seno del trabajo final de postgrado de una voluntaria de Stella Maris en Tarragona, su propósito es dar a conocer el Stella Maris y que este trabajo suyo se convierta en una herramienta para mejorar y afianzar la comunicación digital de Stella Maris.
“ Digitalización Stella Maris”, Proyecto Final del Postgrado en Experto en Comunicación en Entornos Digitales presentado en la Universidad San Jorge tiene como objetivo, en palabras de la autora, unificar y optimizar los recursos digitales de Stella Maris en España en una web planteada como elemento de cohesión y servicio hacia todas las delegaciones del Apostolado del Mar en España.
En nombre de Stella Maris quiero agradecer a la autora la gran aportación que su trabajo supone para el enriquecimiento de la misión al servicio humano y pastoral de los hombres y mujeres del mar.
El pasado 2 de julio 2021 fallecía en un accidente fortuito el voluntario del Stella Maris de Tarragona, D. Josep María Palau mientras realizaba una de las tareas más importantes del voluntariado del Apostolado del Mar, visitar un buque. En medio de todo aquel dolor estaba todo Stella Maris Tarragona acompañando a la desconsolada familia de Josep Maria. Será un momento que nunca olvidará la autora de este trabajo, cuyo fin último es fortalecer la misión de la Iglesia en el servicio a las gentes del mar. Este trabajo dedicado a potenciar las posibilidades de la comunicación de los Stella Maris de España es el mejor homenaje que le podemos dedicar a D. Josep Maria que murió sirviendo y comunicándose con los hombres del mar.
Que Nuestra Señora, la Virgen del Carmen, Patrona de las gentes del mar, bendiga este nuevo proyecto, al tiempo que le pedimos que haga fecundas las extraordinarias posibilidades de este espléndido trabajo académico de Postgrado.
+ Luis Quinteiro Fiuza.
Obispo de Tui-Vigo y Obispo Promotor de Stella Maris – Apostolado del Mar en España