Ricardo Rodríguez-Martos, nuevo director de Stella Maris en España

Ricardo-Rodríguez-Martos, nuevo director de Stella Maris en España

Ricardo Rodríguez-Martos Dauer es nombrado por la Conferencia Episcopal, nuevo director de Stella Maris España, Apostolado del Mar. Tras varios años de trabajo al frente de Stella Maris en España, D. Ramón Caamaño Pacín ofrece el testigo a Ricardo en esta pastoral del mar que procura por el bienestar de la gente de mar y sus familias en todo el mundo.

Stella Maris

Nuestro nuevo director en España es, también, de la delegación de Stella Maris en Barcelona desde 1983 y fue nombrado diácono en esa misma fecha. Desde entonces ha participado en Stella Maris tanto a nivel nacional como a nivel internacional:

  • Miembro del Consejo Asesor del Apostolado del Mar en España
  • Coordinador Regional de la International Christian Maritime Association (ICMA) para el Mar Mediterráneo, Mar Negro y Oriente Medio entre 1996 y 2011
  • Miembro del equipo internacional de trabajo encargado de diseñar el International Seafarers Advice Network. (1997 a 2001)

El nuevo director de Stella Maris es, también, el instructor de los nuevos voluntarios en toda España, procurando el curso de Ship Welfare Visitors Course del Merchant Navy Welfare Board para lengua Española desde 2008, habiendo impartido el curso en Barcelona (2009, 2011, 2012, 2013, 2014, 2016 y 2017), Málaga (2010), Tenerife (2012) , Tarragona (2019) y en Progreso (México) (2015).

Experiencia profesional

Ricardo Rodríguez-Martos, además, ha desarrollado su carrera profesional como oficial en buques mercantes y navegando durante 7 años. Siendo Capitán de Marina Mercante se convierte en profesor titular en la Facultad de Náutica de Barcelona (UPC) hasta la jubilación. Director del Departamento de Ciencia e Ingeniería Náuticas de la UPC (entre 2005 y 2011). Además, es Doctor en Marina Civil (Universidad Politécnica de Catalunya); licenciado en Derecho (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y licenciado en Teología Moral (Facultad de Teología de Catalunya).

Siendo director de Stella Maris en Barcelona ha participado en la vida de la comunidad portuaria local de forma efectiva y sostenida en el tiempo, trabajando en las siguientes áreas:

  • Fundador del Centro de los Derechos Del Marino de Barcelona en 1987
  • Miembro del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad – Responsabiliad Social Corporativa del Puerto de Barcelona desde 2007 hasta la fecha
  • Miembro del Consejo Rector del Puerto de Barcelona desde 2012

El nuevo director de Stella Maris ha publicado diversos libros:

Participación en Congresos Internacionales de Pastoral Marítima

Desde 1983, ha participado en numerosos congresos mundiales del Apostolado del Mar, como el de Mombasa (Kenia) en 1987 o Roma (Italia) en 2012. Además, el nuevo director de Stella Maris ha participado en diversos congresos de la International Christian Maritime Association (ICMA), tanto internacionales como regionales, de la zona del Mediterráneo, Mar Negro y Oriente Medio.

Ponencias

Ponencias presentadas en Sesiones Plenarias del Consejo Pontificio para los Migrantes e Itinerantes, y publicadas en la Revista People on The Move
Vida de mar y familia: dos realidades en tensión” Mayo 2000 (P.o.M. 84); “El Apostolado del Mar y la asistencia a los marinos musulmanes” Mayo 2006 (P.o.M. 101); “El Compromiso del Apostolado del Mar en la promoción y sensibilización de los Estados y Organismos Internacionales sobre los derechos de los trabajadores del mar y pescadores” Mayo 2010 (P.o.M. 112); “Sacerdotes a bordo del Titanic” (Mayo 2012 – P.o.M. 116).

Docencia relacionada con la actividad pastoral

Profesor invitado por la Universidad Católica de Montevideo para impartir un seminario sobre Instituciones Totales en movimiento (1996)
Ponente invitado en el Seminario Regional Latinoamericano sobre Bienestar de los Marinos, celebrado en Viña del Mar (Chile) en 1997
Profesor de Sociología Marítima en el seminario para la formación de capellanes de puerto, celebrado en Panamá (2010)
Profesor de Derecho Marítimo en el seminario para la formación de capellanes de puerto en Montreal – Canadá (2011), impartiendo el tema de Derechos de los Marinos

También te puede interesar...