Día de la gente de mar 2021

Ha llegado el día de la gente de mar. Celebrado desde una diversidad de foros y tradiciones. Es importante celebrar este día de la gente de mar para dar visibilidad a este colectivo. Un colectivo de profesionales que trabajan por el resto de la sociedad. Hay que recordar que la marina mercante transporta el 90% de las mercancías que se comercian en el mundo y los pescadores son los responsables de traernos el pescado que todos consumimos.

Día de la Gente de Mar de la OMI

El pasado 25 de junio, la Organización Marítima Internacional organización de la ONU, celebró el Día de la Gente Mar. Una celebración que este año, tras la pandemia y sus impactos, se centra en preguntar a la gente de mar cuestiones clave. Por ejemplo, cuál es el futuro que desean en cuestiones clave como formación, la diversidad en el sector, nivel de aislamiento sufrido a bordo o la necesidad de luchar contra el cambio climático. El Secretario General de la ONU, António Guterres, insta a los gobiernos y a la sociedad en general a “reconocer el carácter fundamental de los miembros de esta fuerza laboral multinacional integrada por 1’6 millones de persona que prestan servicio esencial y facilitarles los traslados y viajes” además, añade, de “una acceso equitativo a las vacunas”.

El discurso del secretario General de la OMI, Kitack Lim

Domingo del Mar, Día de la Gente de Mar, por la Santa Sede

La Santa Sede, nos invita a celebrar el Domingo del Mar el día 11 de julio. El Cardenal Peter K.A. Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, de donde depende Stella Maris en todo el mundo enfatizando que celebramos el segundo Domingo del Mar en este contexto de pandemia. Recuerda que “los barcos nunca han dejado de navegar de puerto en puerto entregando equipos médicos y medicamentos esenciales para apoyar la lucha contra la propagación del virus”. Y lanza una oración para que todos los que forman parte de Stella Maris en todo el mundo, sigan la exhortación del Papa Emérito Benedicto XVI. “Sed apóstoles fieles a la misión de anunciar el Evangelio, mostrad el rostro solícito de la Iglesia que acoge y también está cercana a esta porción del pueblo de Dios, y responded sin titubear a la gente de mar que os espera a bordo para colmar la profunda nostalgia del alma y sentirse parte activa de la comunidad.” 

Festividad de Nuestra Señora del Carmen

En España, disfrutamos de una tradición marinera muy arraigada en nuestra historia. Además, en la fe y devoción a Nuestra Señora del Carmen, patrona de la gente de mar. Este año, la Conferencia Episcopal Española ha emitido un cartel con el mensaje principal “No estáis solos, no os hemos olvidado”. Éste fue el mensaje que el Papa Francisco lanzó el año pasado durante la pandemia. Haciéndose eco de las dificultades de las tripulaciones a volver a sus hogares, entre otras de las muchas fragilidades que han sufrido a causa de la pandemia. El obispo promotor de Stella Maris en España, Mons. Luis Quinteiro, en su mensaje recuerda a toda la gente de mar que “en estos tiempos difíciles para todos, y de una manera muy especial para los marineros, el Stella Maris, el Apostolado del Mar, quiere estar cerca de cada uno de los hombres y mujeres del mar para deciros que no estáis solos, que no estáis olvidados”.

 

También te puede interesar...